¿Qué es la pedagogía?
La pedagogía (del griego παιδίον paidíon 'niño'
y ἀγωγός agōgós 'guía, conductor') es la disciplina
que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines,
establecidos a partir de los que es deseable para una sociedad, es decir, el
tipo de ciudadano que se quiere formar. Pertenece al campo de las Ciencias
Sociales y Humanas. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y
documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y
Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en
una misma categoría, que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de
comunicación y similitud etimológica.
Características Pedagógicas
Las características pedagógicas de
las actividades de investigación se pueden resumir en:
§ Aprovechamiento de
los recursos de conocimiento y temporales.
§ Potencian el trabajo cooperativo (en grupo), así como el
individual.
§ Potencian el pensamiento crítico, creativo y constructivo.
§ Son creadas
fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo,
aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
§ Se pueden añadir elementos de motivación a su estructura básica (a
través de roles específicos, historias, escenarios…)
§ Se diseñan para una
única materia o puede ser interdisciplinar,
siendo ésta última la que más aporta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Abbagnano, N. y Visalberghi, A.
"Historia de la pedagogía". Novena reimpresión. Madrid: Fondo de
Cultura Económica, 1992.https://holismoplanetario.files.wordpress.com/2015/02/abbagnano-y-visalberghi-historia-de-la-pedagogia-reduc.pdf
·
Hevia Berna, Daysi. Jefa del
Departamento de Docencia, Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”. La
Habana, Cuba. Citada en: Biblioteca de Pedagogía. Espasa Siglo XXI.
·
La Columna Pedagógica. Blog
especializado en temas pedagógicos y educativos.http://archive.is/20130620172839/columnapedagogica.blogspot.com/
·
Pedagogía Web sobre Pedagogía http://pedagogia.mx/concepto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario